Ayuda

 Ejercicio

Un ejercicio es una tarea a la vez simple y potente. En un ejercicio, el profesor pide a los estudiantes una tarea práctica. Esta tarea puede ser escribir un ensayo o un informe, preparar una presentación, configurar una hoja de cálculo, etc. Cuando el estudiante ha concluído la tarea debe autoevaluar su trabajo antes de enviárselo al profesor. Una vez enviado el profesor puede evaluar tanto la autoevaluación del alumno como el trabajo en si. El profesor puede enviar sus impresiones al alumno y formularle preguntas para mejorar el trabajo y reenviarlo o no si es el caso.

Antes de comenzar el ejercicio el profesor configura el ejercicio:

  1. Creando un documento Word o un archivo HTML que constituye una introducción al ejercicio e indica a los estudiantes cuál es la tarea que deben realizar. Este archivo es cargado en el ejercicio por el profesor.
  2. Añadiendo los elementos textuales y eligiendo las opciones en el formulario de evaluación. Este formulario es utilizado tanto por los estudiantes como por el profesor para evaluar el trabajo realizado en el ejercicio. Existen varios tipos de evaluaciones que pueden ser usadas (vea la ayuda en "Estrategia de Calificación")

En clases grandes, el profesor puede encontrar de ayuda el crear más de una versión del ejercicio. Estas versiones añaden un grado de variedad al ejercicio y asegura que los estudiantes realizan diferentes tareas en el mismo. Estas versiones son asignadas a los estudiantes de una forma aleatoria pero equilibrada. Cada estudiante recibe solamente un ejercicio, pero el número de veces que se asigna cada ejercicio es aproximadamente la misma. Vea que las variantes no deben ser demasiado diferentes ya que el mismo formulario de calificación se usa para todas las variantes del ejercicio.

Una vez que se han colocado en su lugar la(s) descripción(es) del ejercicio y el formulario de evaluación, la asignación se abre a los estudiantes. Se les muestra una descripción del ejercicio o tarea. Cuando han realizado el ejercicio deben evaluar su propio trabajo (usando el formulario de evaluación antes preparado) antes de enviar el trabajo al profesor. El formulario de evaluación puede ser usado como "guía" por los estudiantes. Ellos pueden, si lo desean, revisar su trabajo y la calificación antes de enviar su trabajo, y probablemente serán animados a ello.

Una vez que el estudiante ha enviado su trabajo y su evaluación éstos aparecen disponibles para el profesor. Las evaluaciones pueden ser calificadas y existe un recuadro para los comentarios. El profesor puede además acceder al trabajo (usando la evaluación del alumno como punto de partida) y decidir si pregunta al estudiante para que envíe una nueva versión mejorada del trabajo o no.

Si el profesor cree que el trabajo del estudiante puede ser mejorado se puede dar la oportunidad al estudiante de reenviarlo. Si esto se produce el profesor vuelve a evaluar el trabajo usando el formulario de evaluación que le asignó al estudiante la vez anterior. De este modo, la reevaluación no tiene el problema derivado de la actualización del formulario de evaluación, y éste reevalúa a la luz del trabajo revisado por el alumno, que es mejor que la evaluación desde cero.

Cuando se cumple el plazo de entrega del ejercicio los estudiantes pueden continuar enviando trabajos. Sin embargo, estos envíos son calificados como "retrasados". El profesor puede, si lo desea, calificar el trabajo y proporcionar retroalimentación al estudiante. Las calificaciones del trabajo retrasado se mantienen en segundo plano y no se usan en el cálculo de las calificaciones finales. Si, por la razón que fuere,el profesor desea aceptar un trabajo retrasado como si hubiera sido enviado dentro de plazo, la señal de retraso puede eliminarse en la página de Administración, encontrando el envío y haciendo clic en el enlace apropiado. A partir de ese momento la calificación de ese trabajo se usará en el cálculo de la calificación final.

Con todos los envíos calificados, el ejercicio entra en la fase final. Los estudiantes pueden ahora ver su calificación final y las calificaciones asignadas a sus envíos. La calificación de un ejercicio de un estudiante es una combinación ponderada de la calificación que hace el profesor de la autoevaluación y de la calificación que hace el profesor del trabajo. (La calificación asignada por el estudiante no se usa.) La calificación de los envíos es trabajo del profesor. La ponderación usada para las dos calificaciones (el nivel de calificación y la calificación actual) puede ser asignada y cambiada en cualquier momento durante el ejercicio (los pesos se establecen en la página de administración).

Cuando el profesor permite a los estudiantes reenviar su trabajo, el profesor debe considerar cómo asignar la opción que controla cómo se calcula la calificación final del estudiante cuando usa múltiples envíos. Esta opción permite al profesor elegir entre usar la media de los envíos o la mejor nota de los mismos. Esta opción puede ser cambiada en cualquier momento y tiene efecto inmediato en la pantalla de niveles.

En la fase final del ejercicio los estudiantes pueden también ver una "tabla de clasificaciones" de los envíos. Esta es una lista ordenada de envíos, mostrando el que ha obtenido mejor calificacion en la parte superior. Cuando existen múltiples envíos solamente se muestra el mejor de cada alumno.

Índice de todos los archivos de ayuda
Mostrar esta ayuda en: English