Ayuda

URLs relativas, reproductores multimedia y Hot Potatoes

Definiciones

URL
la dirección de un recurso en Internet: una página web, imágenes o archivos de sonidos.
URL absoluta
una URL que comineza con "http://" se denomina URL absoluta. Sea cual sea el sitio dónde se utilice, simepre hará referencia al mismo recurso destino.
URL relativa
una URL que no comienza con "http://" se denomina URL relativa. Puede combinarse con la URL absoluta de una página "origen", para obtener la URL absoluta de un recurso destino.

Relative URLs in Hot Potatoes quizzes

Las URLs relativas consituyen una forma adecuada de especficar imágenes, sonidos y vídeos en un ejercicio de Hot Potatoes, ya que permiten que el ejercicio pueda ser visualizado y realizado en un disco local del PC, antes de publicarlo o subirlo a un sitio Moodle. Cuando el ejerciico elaboado con Hot Potatoes se publica (se sube) en el sitio Moodle, deben subirse también los archivos multimedia para qu estén disponibles cunado el ejercicio sea administrado a través de Moodle.

Por razones de seguridad, Moodle no permite el acceso directo a los archivos del curso. Todas las peticiones de archivos de un determnado curso pasan a través de un script que hace de guardian, este script verifica que la persona que solicita el archivo está inscrita en el curso. Sin embargo, este mencanismo puede provocar la rotura de los enlaces relativos incluidos en el ejercicio, ya que las reglas habituales para obtener una URL absoluta a partir de una URL relativa no funcionan.

La solución es bastante simple: todas las URLs relativas deberán convertirse en URLs absolutas para cunado el ejercicio sea visualizado en el navegador. En el caso de los ejercicios de Hot Potatoes, las URLs serán convertidas por Moodle, por tanto, los creadores de contenidos no tendrán que preocuparse de esta tediosa taréa y que, en muchas ocasiones, produce errores.

Reproductores Multimedia en los ejercicios de Hot Potatoes quizzes

Algunos reproductores multimedia no acceptan el archivo multimedia si viene a través del script guardian de los archivos del curso. En este caso, es necesario sustituir dicho reproductor multimedia por otro que se sepa que es compatible con Moodle. Usted puede hacer esto por su cuenta modificando la referencia al reproductor multimedia en el ejercicio o puede obligar a Moodle a hacerlo configurando la opción "Forzar complementos multimedia" a "Sí" en la página de configuración de ejercicio del módulo de Hot Potatoes.

 

Índice de todos los archivos de ayuda
Mostrar esta ayuda en: English