Ayuda

Tipos de Preguntas

Los tipos de preguntas actualmente soportados por el módulo lección son:

  1. Opción Múltiple Éste es el tipo de pregunta predeterminado. Las preguntas de opción múltiple son preguntas en las que se pide al estudiante que escoja una respuesta de entre las posibles alternativas. La respuesta correcta hace avanzar al estudiante en la lección, las erróneas no. Las respuestas incorrectas a veces se llaman "distractores" y la utilidad de estas preguntas a menudo tiene más que ver con la calidad del distractor que con las propias preguntas o sus respuestas correctas.

    Cada respuesta puede tener opcionalmente un comentario. Si no se incluye ninguno, el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta" se muestra al alumno.

    Es posible tener más de una respuesta correcta en una pregunta de opción múltiple. Las diferentes respuestas correctas pueden dar a los alumnos diferentes comentarios y saltar a páginas diferentes (avanzar) en la lección pero no variar sus calificaciones, (es decir, algunas respuestas no son más correctas que otras, al menos en términos de calificación.) Es posible que todas las respuestas sean correctas y que lleven a los alumnos a partes diferentes de la lección en función de cuál hayan escogido.

    Hay una variante de las preguntas de múltiple opción llamadas preguntas "Multiopción Multirespuesta". Estas preguntas requieren que el alumno seleccione todas las respuestas correctas de entre todas las respuestas posibles. La pregunta puede o no decirle al alumno cuantas respuestas correctas hay. Por ejemplo "¿Cuáles de los siguientes fueron Presidentes de los Estados Unidos?" no lo hace, mientras que "Seleccione los dos Presidentes de Estados Unidos de la siguiente lista" sí. El número actual de respuestas correctas puede ir desde uno hasta el número de opciones. (Una pregunta Multiopción Multirespuesta con una respuesta correcta es diferente de una pregunta Multiopción ya que aquélla permite al alumno la posibilidad de escoger más de una respuesta mientras que esta última no).

    De nuevo las respuestas correctas son recompensadas con saltos hacia adelante mientras que las incorrectas hacen permanecer en la misma página o volver atrás. Cuando hay más de una respuesta correcta los saltos deberían llevar a la misma página, de la misma forma que las respuestas erróneas. Si no se hace así se da un aviso al profesor en la lección. El comentario correcto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta correcta mientras que el comentario incorrecto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta incorrecta. Se ignoran los comentarios en las otras respuestas (sin aviso).

  2. Respuesta Corta El alumno ha de introducir un texto corto. Éste es comprobado contra una o más respuestas. Las respuestas pueden ser bien correctas o incorrectas. Cada respuesta puede opcionalmente tener un comentario. Si no se introduce ninguno para una respuesta se muestra al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta". Si el texto introducido no se corresponde con ninguna de las respuestas, la pregunta es incorrecta mostrándose al alumno el comentario incorrecto por defecto.

    De forma predeterminada se ignora en la comparación si el texto está en mayúsculas o minúsculas. Hay una opción para hacer que la comparación sea sensible a ellas.

  3. Verdadero/Falso La respuesta a este tipo de pregunta solo tiene dos opciones, verdadero o falso. Se pide al alumno que determine cual es la opción correcta. Este tipo de pregunta es básicamente una pregunta de opción múltiple con sólo dos opciones.

  4. Emparejando Éstas son unas preguntas muy poderosas y flexibles. Consisten en una lista de nombres o enunciados que deben ser correctamente emparejados con otra lista de nombres o enunciados. Por ejemplo "Empareje la capital con el pais" con las dos listas Japón, Canadá, Italia y Tokio, Ottawa, Roma. Es posible tener repetidas entradas en una de las listas pero se debe tener cuidado con hacer las repeticiones idénticas. Por ejemplo "Identifique el tipo de estas criaturas" con las listas Gorrión, Vaca, Hormiga, Perro y Pájaro, Animal, Insecto, Animal.

    Al crear este tipo de pregunta los datos de la primera lista van el el apartado Respuesta y los datos para la segunda lista en el apartado Respuesta correcta. Cuando el alumno empareja correctamente los datos se utiliza el salto de la primera respuesta. Una respuesta incorrecta salta a la página de la segunda respuesta. La pregunta no permite respuestas correctas personalizadas, al alumno se le dice cuantos emparejamientos son correctos o si todos ellos son correctos.

    De forma diferente a la pregunta Multiopción donde las opciones se mostraban en un orden aleatorio, la primera lista de datos no es barajada sino mostrada en el mismo orden en que fue introducida. Esto permite construir preguntas "Ordenadas". Considere la pregunta "Pon lo que sigue en el orden en que nacieron, los más jóvenes primero" con las listas 1., 2., 3., 4. y Longfellow, Lawrence, Lowell, Larkin. La segunda lista es barajada antes de ser usada en la pregunta.

  5. Numérica Este tipo de pregunta requiere un número como respuesta. En su forma más simple requiere de sólo una respuesta. Por ejemplo "¿Cuánto es 2 más 2?" con las respuesta 4 dando un salto hacia adelante. Sin embargo, es mejor especificar un rango de números. Así, si la pregunta fuera "¿Cuánto es 10 dividido por 3" sería necesario dar la respuesta como "Minimo:Maximo", que es dos valores separados por dos puntos (:). Así si se da 3.33:3.34 como el rango aceptable para la respuesta, las respuestas 3.33, 3.333, 3.3333... serán todas ellas tomadas como respuestas correctas. Las respuestas "Incorrectas" incluirían 3.3 (menos del mínimo) y 3.4 (mayor que el mínimo).

    Se permite más de una respuesta correcta y las respuestas pueden ser un único valor o un par de valores. Note que el orden en que las respuestas son comprobadas es Respuesta 1, Respuesta 2... así que hay que tener cuidado si la contestación deseada tiene que aparecer. Por ejemplo la pregunta "¿Cuándo nació Larkin?" debería tener el único valor de 1922, la respuesta exacta, y el par de valores 1920:1929, los 20's, como respuestas menos exactas. El orden en el que estos valores deberían ser comprobados es, obviamente, 1922 después 1920:1929. La primera respuesta debería tener el comentario "Es correcto" mientras que el comentario a la otra respuesta debería ser "Está cerca, ha puesto la década correcta".

    Se pueden incluir respuestas incorrectas, pero dependiendo de su rango actual se debería de tener cuidado de colocarlas después de las respuestas correctas. Por ejemplo, al añadir la respuesta incorrecta 3:4 a la pregunta "10 dividido por 3" necesita ir después de la respuesta correcta. Es decir las respuestas son ordenadas 3.33:3.34 (la respuesta "correcta") después 3:4 (la respuesta "incorrecta", pero no absolutamente incorrecta).

Índice de todos los archivos de ayuda
Mostrar esta ayuda en: English